marcha nordica: técnica y beneficios

Qué es la marcha nórdica: Beneficios y técnica

Se originó en Finlandia en la década de 1930 como un entrenamiento de verano que realizaban esquiadores de  fondo profesional. Sin embargo, dado que se ha demostrado ser una actividad física de alto rendimiento y la cual ofrece grandes beneficios tanto para la salud física como mental, ha ganado una gran popularidad. Su expansión ha sido prominente y es que muchos entusiastas de todo el mundo y de edades muy variadas han querido también beneficiarse de este entrenamiento. 

Marcha nórdica: ¿qué es?

La marcha nórdica, o Nordic Walking en inglés, se considera una actividad física que se realiza al aire libre y que se basa en realizar caminatas con la ayuda de dos bastones que tienen similitud con los del esquí. En otras palabras, es una marcha con bastones especiales que tiene la capacidad de aumentar la sensación de bienestar.

Es un entrenamiento completo, divertido, social, diferente y efectivo en cuanto a mejorar la salud corporal y mental. Se puede realizar en cualquier época del año y en cualquier escenario (ciudad, naturaleza, senderismo, desplazamientos al trabajo, rehabilitaciones médicas físicas…). Su versatilidad hace de este ejercicio  apto no solo para los diferentes niveles y condiciones físicas de sus practicantes sino que pueda ser usado desde los 10 años de edad. 

 

Marcha nórdica: Técnicas diversas


ALFA 247

A – Caminar derecho, mantener erguida la espalda de la forma más natural posible.

L – Brazos largos, haciendo movimientos amplios y manteniendo los brazos estirados pero no tensos. 

F – Formar un triángulo con el bastón, es decir, que se clave el bastón en un ángulo de 60º aproximadamente. 

A – Adecuar el paso. Refiriéndose a que se debe de adaptar la longitud del paso dependiendo de los alrededores y las circunstancias (terreno, tipo de suelo, constitución del deportista)

Las siglas de ALFA-247 tienen el propósito de definir las características del ritmo de los pasos y sus movimientos, así como ofrecer una especificación de la postura y los ángulos que se forman cuando se realiza la actividad.

Esta técnica ALFA-247  se considera que es una de las técnicas más saludables y por ello, es una de las más usadas.

La original

Esta es la técnica más similar al esquí de fondo. Combina la marcha nórdica con otras actividades para trabajar el estiramiento y fortalecimiento muscular. Se basa en realizar una caminata con una postura erguida, teniendo en cuenta de que la barbilla esté en una posición paralela al suelo y que el paso se haga de forma natural. La posición de los bastones van atrás o de posición paralela al cuerpo, asegurándose de que apenas se eleven del suelo.

Los diez pasos

La técnica de los 10 pasos se conoce también como INWA. Se basa en el concepto de caminar de forma correcta y natural, haciendo uso de una buena postura y alineación del cuerpo para mantener la estabilidad central. 

 

Marcha nórdica: Beneficios para tu salud física y mental


Deporte completo

Cuando se realiza una marcha nórdica de forma apropiada, se puede mover hasta alrededor de un 90% de toda la musculatura corporal. Estamos hablando de un total de aproximadamente 600 músculos del cuerpo, convirtiéndolo en un deporte más completo incluso que la propia natación. 

Aumento de la frecuencia cardíaca

La marcha nórdica es un ejercicio aeróbico que mejora y disminuye el ritmo cardíaco. Este esfuerzo muscular y cardíaco que envuelve este ejercicio también conlleva a obtener una mejora de la circulación sanguínea, una presión arterial más baja y fortalecer el corazón.

Mejora la coordinación

Es importante mencionar que la marcha nórdica también favorece la coordinación al hacer uso de los bastones de forma correcta y de balancear el movimiento de piernas y brazos. 


Socializar con otras personas

Aunque es una actividad deportiva que se puede realizar solo y de forma independiente, las actividades deportivas en grupo suelen ser más divertidas. Existen grupos de ‘’nordic walkers’’ que lo realizan en conjunto. Realizar una marcha nórdica en equipo permite poder compartir la experiencia con otros entusiastas y poder socializar y aprender de manera conjunta. 


Alivio del estrés

Esta disciplina deportiva se caracteriza por ayudar a sus practicantes a sentir libertad, satisfacción y un sentimiento de plenitud, ya sea que lo practiquen solos o en grupo. Y es que expertos han indicado que la marcha nórdica tiene efectos positivos con la salud mental de las personas que realizan esta actividad. Entre estos beneficios se encuentra la reducción de estrés, ansiedad y depresión, como también la mejora de la calidad de sueño. 

Deporte con bajas probabilidades de lesión

Este es un deporte de resistencia que al hacer uso de bastones siguiendo unas técnicas específicas, reduce la carga y el impacto en las articulaciones de las extremidades inferiores. Es poco probable sufrir una lesión porque las piernas no sufren en ningún momento. Además de los beneficios físicos y motrices, también ofrece ventajas en cuanto a los huesos, ya que el contacto que tienen los bastones contra el suelo permite la producción de vibraciones que ayudan a las articulaciones, evitando así a prevenir enfermedades como la osteoporosis. 

 

¿Te gustaría participar en un grupo para practicar la marcha nórdica? En RunBike Protect ofrecemos un seguro deportivo de eventos de grupos para que puedas disfrutar de tus actividades físicas al máximo. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× WhatsApp