25 Sep Iniciarte en el deporte de manera segura
El deporte y el ejercicio físico es un hábito muy saludable que tiene muchos beneficios para la salud. Juntamente con un estilo de vida activo, una buena alimentación, la salud, un descanso y control del estrés pueden ser grandes aliados para una vida plena. Hoy hablamos de cómo introducirnos en el deporte de manera segura.
Seguramente todos nosotros y nosotras hemos practicado algún deporte alguna vez, quizás de más jóvenes o des de siempre, aunque hayamos hecho un parón, ahora bien, aquí os damos algunos consejos para que nuestro inicio o reencuentro con el deporte sea agradable y seguro.
- Elección
Primero de todo debemos elegir aquel deporte o ejercicio físico que nos apetezca hacer, la motivación para hacerlo seguro que será mayor si elegimos algún deporte que nos guste y nos motive, sino tranquilo/a que ya le cogerás el gusto!
Elige un deporte que se adapte a tu situación personal, condición física, tiempo que disponemos, donde podemos practicarlo, pero también que te puedas divertir. Hacer deporte, para los que lo practicamos es una mezcla de emociones entre placer y “sufrimiento” que nos hace volver a repetir, así que busca aliados para practicar ejercicio físico, pueden ser tus amigos o amigas, pero también puedes encontrar compañeros en una clase dirigida, un grupo para salir a correr o una grupeta para salir en bici. En compañía, las penas y las glorias se comparten!
Así que haz un sondeo de las opciones que tienes a tu alrededor para tener el mayor número de opciones para tu elección.
La gran variedad de opciones te puede sorprender, des de correr, caminar, ir en bici o ejercicios al aire libre son muchos, pero también otros deportes como, natación, pádel, tenis, golf, bàsquet, voleibol, fútbol,… o clases dirigidas de yoga, pilates, taichí, deportes aeróbicos, baile, etc.
- Objetivo
Busca un objetivo realista para ti, no es recomendable buscar un objetivo muy difícil, ni tampoco uno muy fàcil de lograr, así que piensa en tu situación actual y los recursos de los que dispones para conseguirlo. Te puede ayudar a establecer unos objetivos a corto, otros a medio y otro a largo plazo, para intentar mantener el foco de la motivación.
Busca la motivación en todo lo que hagas, aguantar la clase, correr más kilómetros, hacer un menor tiempo, mejorar una distancia o un lanzamiento, etc.
- Progresión
Debes respetar tu propia progresión, el nivel de inicio de la actividad, la intensidad y el volumen de las sesiones que harás.
Un buen inicio de tus sesiones son el calentamiento, empieza con una movilidad de las articulaciones y músculos para aumentar tu temperatura corporal, así tu cuerpo empezará a prepararse para el ejercicio físico. Realiza un seguido de ejercicios adaptados y de manera gradual para empezar el ejercicio de forma segura.
Puedes caminar o correr, e ir progresando la velocidad, movilidad articular de articulaciones o hacer algún estiramiento. Te ayudará a evitar que te lesiones, para no dejar en un mero intento de hacer deporte. Recuerda también acabar poco a poco, bajando el ritmo, volviendo a respirar suave, realizando algún pequeño estiramiento, etc.
- Hidratación y alimentación saludable
No como una imposición, sino como un cambio en tus hábitos de vida, la alimentación será una premisa más en tu nuevo camino. Recuerda adaptar tu dieta al ejercicio que hagas, siempre acompañando las comidas con frutas y verduras, cereales integrales, proteína saludable aderezado con grasas saludables. La energía debe ser acorde a tu día a día, come saludable e hidrátate correctamente para sentirte bien y poder rendir mejor. Tienes otros artículos hablando de alimentación y deporte seguro en nuestro blog.
- Tu salud, lo primero
Ante todo, el deporte y el ejercicio físico debemos verlo como un pilar de nuestra salud, así que cuidemos de ella. Hacer una revisión médica y/o una analítica de sangre puede ser interesante para valorar nuestra condición física y de salud inicial.
El deporte o ejercicio físico realizado de forma regular y adaptada nos aporta beneficios para la salud, tanto físicos como mentales, algunos de ellos son: mejora de la resistencia y la flexibilidad, mantenimiento del colesterol correcto, mejora en la densidad òsea, control del estrés, salud cardiovascular, ayuda en la pérdida de peso, y en general, a evitar desarrollar muchas de las enfermedades derivadas del sedentarismo.
- Regularidad
Muchas veces lo más complicado es ser regular en nuestras rutinas de ejercicio. Busca orientación en los profesionales de la salud y el deporte que te puedan ayudar a elegir y a practicar el ejercicio físico o deporte que se te venga mejor para ti. Puedes marcarte días en los que practiques el ejercicio y las horas haciendo una planificación por avanzado, así aprovecharas el tiempo para llegar a todo.
Otra opción es practicar ejercicio físico en casa, puede ser una buena opción para aprovechar el tiempo, practicidad y flexibilidad, pero no olvides que necesitas una rutina y salir a despejarte sienta muy bien.
Con estos consejos te animamos a que vuelvas a hacer ejercicio físico y deporte, pero recuerda hacerlo de forma segura.
No Comments