Conoce cuál es el equipo de protección básico para ir en bici por la montaña

El equipo de protección para bicicleta de montaña que necesitas para ir seguro

El ciclismo de montaña está siendo una tendencia al alza no solo en España. Prácticamente en todo el mundo se han comenzado a crear rutas para los ciclistas más extremos. Por este motivo, para que puedas vivir al máximo la adrenalina de este deporte, te recomendamos que antes de empezar a practicarlo, cuentes con el equipo de protección para bicicleta de montaña adecuado.

Y es que, montar una bicicleta de montaña no es salir a dar un paseo por el parque como se suele hacer los fines de semana con los hijos o amigos. Es adentrarse en una verdadera aventura que tiene bastantes riesgos de caídas, por lo que tienes que estar más que preparado.

No te pierdas la siguiente información, porque nos adentraremos en el equipo para andar en bicicleta de montaña y los motivos de por qué es tan importante para subirte en la MTB.

¿Por qué necesito un equipo de protección para ir en bici?

Ya te habrás dado cuenta que las bicicletas de carretera son totalmente diferentes de las bicicletas de montaña o mountain bikes (MTB) en inglés. Claro que en ambas disciplinas se corren riesgos, te aseguramos que es aún más arriesgado montarse en una MTB y salir a desbloquear rutas, porque los senderos pueden llegar a ser bastante irregulares.Aunque sabemos que la adrenalina de descender por un camino de montaña es lo que le da emoción al recorrido.

Y es por el alto nivel de peligrosidad y por lo que se considera un deporte extremo, que se debe contar con el equipamiento de bicicleta de montaña adecuado, para no sufrir daños importantes. Además, por supuesto, un seguro para ciclistas que te proteja en caso de accidente. 

El ciclismo de montaña como te habrás dado cuenta tiene como atractivo principal poder llevar a cabo saltos con distinta altura y muchos giros, los cuales también se realizan en el aire. Todo esto en su conjunto hace que tengas mayores probabilidades de tener contacto directo con el suelo.

Y precisamente para evitar que tu cuerpo se vea seriamente dañado con posibles roces en el suelo, es que existen algunos accesorios que serán indispensables, sobre todo porque estos son acolchonados.

Empezando por los básicos, verás que es imprescindible tener un casco y no cualquier casco, estos se encuentran especialmente diseñados para proteger del impacto. Pudiendo incluso volverse en el equipo de bicicleta de montaña más importante.

¿Qué equipo de bicicleta de montaña necesito?

Conforme te vayas adentrando aún más en esta extraordinaria disciplina, verás cómo hasta los ciclistas más experimentados cuentan con protección completa si se trata de aventurarse por las distintas rutas.

Donde tal equipo para bicicleta de montaña corresponde a los siguientes componentes:

Casco para bicicleta (integral, XC o trail)

Dentro del equipo de protección para bicicleta de montaña no hay nada más importante que el casco. Jamás tienes que salir a pedalear (ya sea por montaña, carretera o ciudad) sin que este te acompañe. Además un dato importante que ofrecen los expertos, es que si ya has sufrido una caída y se ha golpeado tu casco, lo mejor es que lo cambies.

La clave en la elección de este equipo de MTB, es que al momento de ir a elegir el tuyo selecciones uno que observes se adapta bien a la forma de tu cabeza. Además de tener la certeza de que este cumple con los estándares de seguridad europeos.

La recomendación es adquirir un casco con sistema MIPS, es decir que cuenta con una capa delgada entre la carcasa del casco y la zona siguiente, que es la que permite que gire un poco al ser impactado. Si te preguntas cuál es la ventaja de dicho sistema en el casco de tu bicicleta, lo que sucede es que técnicamente estarás minimizando las posibles lesiones cerebrales.

No olvides que la mayoría de las caídas afectan la cabeza, por lo que será clave que inviertas en un buen casco para bicicleta.

¿Todo listo para salir a pedalear? Tal vez te interese leer nuestro post sobre qué comer antes de salir a andar en bicicleta.  

Guantes de MTB

He aquí otra parte del equipo bicicleta montaña que no te puede faltar.

Puede que te preguntes por qué es importante contar con estos guantes llegada la hora de andar en bici. Pero lo que sucede exactamente, es que estos serán la única barrera protectora entre el suelo duro y tus manos. Deben amortiguar tu caída, por lo que también son fundamentales en tu equipo de protección. 

También son muy útiles para el frío y tiene la función de que tus manos no pierdan el grip del manillar.

Para lograr diferenciar buenos guantes de bicicleta, presta atención a que estos tengan alguna inserción de silicona en los dedos de la palanca de freno o que incorporen tejido absorbente en la lateral del dedo gordo para poder secar el sudor. Otro punto que será de gran ayuda en esta compra, es que el guante pueda tener inserciones de silicona en la palma de la mano para disminuir el adormecimiento. 

 

Rodilleras de MTB

La importancia de este equipo de bicicleta de montaña, es que protege las rodillas, pero al mismo tiempo te permite contar con una gran flexibilidad en la zona. Aunque, por supuesto que podrás encontrar en el mercado modelos que son más duros que otros. Eso depende del gusto y confort de cada ciclista. 

Dentro de este tipo de equipo de mtb puedes optar por protección completa, que incluye rodilla y espinilla, pero debes saber que estas ya no se suelen utilizar mucho, porque no favorecen al pedaleo.

Culotes MTB

El culote es fundamental, pero más allá de la protección que pueda otorgarte, lo que estará haciendo es que tengas un menor desgaste físico junto con una mayor aerodinámica.

Para elegir este equipo tienes que cerciorarte que el culote te quede ajustado, pero que a la vez te permita realizar movimientos con comodidad y facilidad.

Zapatos para Mountain Bike

Para la seguridad de tus pies no puedes usar cualquier zapato, la característica principal de un zapato para bicicleta de montaña, es que estos son más gruesos, abultan más y están reforzados en diferentes puntos para alargar la vida del mismo.

Estos zapatos también integran suelas cómodas, ya que los pedales de las bicis son más pequeños para soltar con facilidad al momento de una caída. 

En este momento cuentas con una lista del equipo de protección para bicicleta de montaña más importante. Pero aún así quedan algunos elementos que harán la diferencia en tu experiencia en mountain bike.

  • Tobilleras: estás no son una prioridad, pero tendrás que considerarlas si tienes una vieja lesión. Su ventaja es que son de gran apoyo en los saltos más grandes.
  • Caderas: estos no solo tienen la función de proteger, de igual forma al ser delgados dan mayor comodidad y son flexibles. Las zonas específicas que estarás protegiendo serán las caderas, los muslos y el coxis.
  • Espalda y parte superior: si estás todo el día practicando puede que esta protección no sea la más cómoda, pero cuando sales a senderos lo mejor será que cuides tu espalda y pecho, pero en particular la columna vertebral.
  • Coderas: existen excelentes marcas que fabrican coderas que logran un buen equilibrio y se mantienen en su lugar.

Con toda la información de hoy, estás listo para hacer tu lista de compra con el equipo de protección para bicicleta de montaña que necesitas para pedalear seguro.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× WhatsApp