31 Ene Ciclista, ¿Conoces las normas de tráfico para circular?
A pesar de que para salir a pedalear no se requiere ningún tipo de carnet como en el caso del coche o moto, hay varias normas de tráfico que todo ciclista debe conocer. Ya no solo por no poner en riesgo a los demás, sino también a si mismo.
- Nada de teléfono: mientras se esté circulando queda totalmente prohibido el uso de teléfonos, así como cascos o auriculares para escuchar música. En todo momento se debe tener el oído 100% en contacto con el entorno.
- El carril bici: es recomendable usar siempre que se pueda el carril bici, de esta forma no estamos en contacto directo con peatones ni con coches. Pero NO es obligatorio.
- Alcohol cero: es evidente, ¿no? Estamos conduciendo un método de transporte que puede llegar a velocidades lo suficientemente altas y que, si provoca un accidente, puede dañarnos gravemente tanto a nosotros cómo contra quien impactemos.
- Luces siempre: aunque sea de día. Enciende las luces delanteras y traseras de tu bicicleta para que tanto coches como peatones te vean más fácilmente.
- Los peatones tienen prioridad: SIEMPRE.
- Prioridad ante vehículos a motor: los ciclistas tienen prioridad siempre que estén circulando por un carril bici o por un arcén bien señalizado. En el resto de casos, se deben de seguir las reglas de tráfico habituales.
- Ciclistas en glorietas: un grupo de ciclistas tiene prioridad en las glorietas, des del primero del grupo hasta el último, cuando el primero ya haya accedido a ella.
- Respetar las señales: las señales de tráfico y semáforos son para todo el mundo, incluso para los ciclistas.
- Señalar maniobras: al no disponer de intermitentes, los ciclistas deberán señalar todas sus maniobras con sus manos y brazos para avisar de sus próximos movimientos.
- Prohibido usar aceras: los ciclistas no pueden circulas por las aceras a no ser que estas estén señalizadas como carril bici o zona de paso para ciclistas.
- Por la derecha siempre: en ciudad, los ciclistas siempre deberán circular por la derecha. En el caso de ser un grupo, en columnas de máximo 2 ciclistas.
- Circular por el arcén: en la carretera los ciclistas siempre deberán usar el arcén, siempre y cuando este es lo suficientemente ancho para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos muy largos y en condiciones seguras.
- Circular en paralelo: se puede pedalear en grupo siempre y cuando sea en columnas de 2 ciclistas, siempre a la derecha. Pero si la carretera tiene una visibilidad muy mala y/o muchas curvas, los ciclistas deberán avanzar en hileras de uno.
¿Conocías todas estas normas de circulación para ciclistas? Son fáciles de recordar y te ahorrarán sustos y dolores de cabeza. Cuando salgas en bici, ¡recuerda usarlas!
Sorry, the comment form is closed at this time.