21 Jun Mitos, leyendas y mentiras sobre las e-bikes
Nos remontamos hasta el siglo XIX si queremos hablar de la primera e-bike. Des de entonces, los modelos eléctricos de bicicleta han evolucionado bastante, y con ellos han acarreado todo tipo de rumores, leyendas, mitos e incluso mentiras que os vamos a listar a continuación.
- Con las bicicletas eléctricas no haces ejercicio
Quizás uno de los mitos o mentiras más extendidas en este mundillo. Recordemos que los motores de las e-bikes no empujan, sino que asisten los pedaleos. El ciclista tendrá que pedalear siempre si quiere avanzar, con el ejercicio físico que comporta. Y si queremos todavía más reto, siempre podemos apagar el motor de nuestra bici.
- Se necesita un carnet especial o de moto para conducirlas
Tampoco es verdad. Una e-bike normal, si no supera los 40 km/h, se considera como una bicicleta normal, por lo que no necesita carnet. Es diferente para las conocidas speed e-bikes, bicicletas eléctricas que pueden superar los 45Km/h y que sí necesitan un carnet.
- Son para vagos o gente mayor
Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, una bicicleta eléctrica está pensada para desplazarse, ya sea en ámbitos deportivos o cotidianos, como método de transporte hasta tu lugar de trabajo. Hay gente que apuesta por el transporte no contaminante pero que no se puede permitir pedalear durante 15 minutos y llegar sudado a la oficina, por ejemplo.
Por otro lado, hay gente que practica deporte asiduamente que, por problemas musculares, por que acaba de salir de una lesión, o por problemas de salud en general, no puede dedicar el mismo esfuerzo como lo haría con una bicicleta convencional.
Por otro lado, recordemos que una e-bike nos ayuda en el pedaleo, pero no nos ayuda al 100%. Nosotros tendremos que esforzarnos en menor medida, pero tendremos seguir pedaleando para avanzar. Esto nos permite, al fin y al cabo, no cansarnos tan rápido y realizar recorridos más grandes, ya sea por asfalto o campo, haciendo que finalmente nos agotemos igual e incluso más que con una bicicleta convencional. ¡Y recordamos que siempre se puede apagar la ayuda del motor si vamos sobrados de fuerzas!
- Son muy caras de mantener
¡Tampoco! Si las tratamos correctamente, las engrasamos de vez en cuando, y tenemos cura de su batería (cargarla de vez en cuando, no dejar que llegue al 0% de carga…), tendremos e-bike para años.
- Son un producto de lujo, muy caras
Como en el sector de los coches o las motos, las bicicletas eléctricas también cuentan con un amplio rango de gamas, prestaciones y, por lo tanto, precios. Se pueden encontrar e-bikes des de 1000€, igual que una bicicleta convencional de prestaciones normales.
- No son aptas para días de lluvia ni para el barro
Al contrario, ¡están totalmente preparadas para esto! Tanto los motores como las baterías de las e-bikes están totalmente protegidas para que puedas hacer exactamente lo mismo que harías con tu BTT convencional, no te preocupes por la humedad ni el barro. Es más, cuando vuelvas a casa, ¡acuérdate de pegarle un buen manguerazo!
Estos son algunos de los mitos y mentiras que se escuchan más a menudo cuando hablas con alguien con pocos conocimientos sobre bicicletas eléctricas. ¿Has escuchado alguno más? ¡Compártelo con nosotros y lo desmentimos juntos!
No Comments